sábado, 21 de marzo de 2009

CARTA-MANIFIESTO DE LAS ASOCIACIONES DE FRONTERA EN RELACIÓN A LA BAJADA DE LA VIRGEN

Muy señores nuestros, por medio de la presente nos dirigimos a ustedes con el propósito de informarles que, después de habernos reunido las distintas asociaciones que componen el municipio de Frontera y estas a su vez con sus respectivos pueblos, hemos decidido por una amplia mayoría, unirnos firmemente por los motivos que a continuación les exponemos:
Frontera es un municipio, pero hoy más que nunca es sobre todo un pueblo que por primera vez grita al unísono "basta ya". Lo entendemos así pues que como el resto de los municipios existentes en la isla también nosotros tenemos unos derechos éticos, morales y legales y basándonos en ellos decimos:
Que quienes nos deben representar dentro de él siempre han de ser: nuestro alcalde, nuestro párroco y nuestros bailarines, pues a ellos nos debemos como de igual forma, o más, ellos se deben a nosotros; ¿Acaso no es de justicia defender los derechos de nuestros pueblos? Porque de no ser así realmente entonces no sabemos que estamos haciendo nosotros aquí y tampoco entendemos bajo qué puntos se rigen las autoridades que han sido elegidas para defendernos y representarnos.
Sepan ustedes que esto no es una postura de contrariedad, ni de rivalidades políticas, ya que todos los abajo firmantes no queremos en estos momentos rivalizar en temas que ahora mismo están de más; también queremos hacerles saber que nuestro deseo es poder celebrar una fiesta grande y digna llena de armonía y entendimiento como se lo merecen todos los herreños, teniendo siempre en cuenta que Frontera también pertenece a esta querida y apreciada Isla.
Nuestro municipio empieza en Las Puntas y es por tanto que ahí pedimos la raya y en el transcurso del recorrido siempre nos deben representar con orgullo, fervor y dignidad nuestros queridos bailarines y autoridades.
Nuestros corazones y nuestros brazos estarán abiertos para recibir a todas aquellas personas que nos quieran acompañar, pero especialmente volvemos y nos reiteramos que nuestros corazones estarán abiertos para el pueblo hermano del Norte, queremos que compartan con nosotros el gozo de esta Bajada deseamos estar junto a ustedes, les pedimos por favor, nos acompañen todo el camino pero, les rogamos entiendan que lo que pedimos es razonable simplemente por el hecho de ser el comienzo de otro municipio y hay nuevas generaciones que así lo demandan. Piensen con el corazón y no con la ira; ¿no sería más bonito y de gran orgullo para todos, unirnos de una vez por todas y poder demostrar que no hay fuerzas externas que nos hagan rivalizar?. ¿Acaso no sería más hermoso para todos preparar un acto lleno de paz y armonía?: al fin y al cabo eso es lo que esta Bajada representa. Pero también nos han enseñado desde pequeños que para respetar a los demás primero debemos respetarnos a nosotros mismos.
Analicen con tranquilidad y con la mano en el corazón; no es hermoso ver como por un motivo tan grande y un evento de semejante magnitud el pueblo y los decimos con voz muy alta el "pueblo es Frontera y nuestro valle el Valle de El Golfo".
Ya por último sólo nos cabe apelar a su buen sentido, les rogamos que nos escuchen porque esta voz que hoy grita es la voz de su pueblo.